Museo |
Museo del Grabado de Goya
|
Inventario |
00010
|
Clasificación Genérica |
Artes plásticas
|
Objeto/Documento |
Estampa
|
Conjunto |
Los Desastres de la Guerra
|
Título |
10/ Tampoco
|
Autor |
Goya y Lucientes, Francisco de (Lugar de nacimiento: Fuendetodos, 1746 - Lugar de defunción: Burdeos, 1828)
|
Emisor |
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
|
Materia/Soporte |
Plancha de grabado: Cobre Tinta negro verdoso Soporte: Papel marquilla [Papel Marquilla, no verjurado, restos de papel de encuadernación.]
|
Técnica |
Aguafuerte Buril
|
Dimensiones |
Altura = 23,30 cm; Anchura = 31,80 cm Plancha de grabado: Altura = 15,60 cm; Anchura = 21,90 cm
|
Descripción |
Reiteración del tema de la estampa anterior, la violación sexual. En medio de un amasijo dramático de cuerpos, una mujer se defiende como una fiera del rapto de los soldados napoleónicos.
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Parte inferior Tampoco
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea [La Guerra de la Independencia española se desarrolló entre 1808-1814, fué un de los momentos más crueles y violentos de los que Goya pudo ser espectador y actor. El pintor vivía en Madrid cuando tuvo lugar el levantamiento de la población el 2 de mayo de 1808, y poco después, en la primera semana de octubre de ese mismo año, se trasladó a Zaragoza, ciudad que había sufrido un largo y destructivo asedio por parte de los ejércitos franceses, llamado por el general Palafox para que inmortalizara con su pintura las glorias de aquellos naturales, según comentaba el propio Goya.La Guerra de la Independencia española se desarrolló entre 1808-1814, supuso uno de los momentos más crueles y violentos de la historia española del XIX. Goya fue espectador y actor de estos acontecimientos. El pintor vivía en Madrid cuando, el 2 de mayo de 1808, tuvo lugar el levantamiento de la población En la primera semana de octubre de ese mismo año, se trasladó a Zaragoza, ciudad que había sufrido un largo y destructivo asedio por parte del ejercito francés, llamado por el general Palafox para que inmortalizara con su pintura las glorias de aquellos naturales, según comentario del propio Goya.]
|
Datación |
1810-1815
|
Lugar de Producción/Ceca |
Madrid (m) (Area Metropolitana de Madrid (comarca), Madrid <(provincia)>)
|
Lugar de Procedencia |
Madrid (m)(Area Metropolitana de Madrid (comarca), Madrid <(provincia)>)
|
Uso/función |
Denunciar los horrores de las guerras.
|
Bibliografía |
ANGULO, Ismael. Herrería y forja en el Somontano: una aproximación. 1992. Somontano 3. BOZAL, Valeriano. Imágenes de Goya. 1983. Ed. Lumen. FUNDACIÓN JUAN MARCH. Goya: Caprichos, Desastres, Tauromaquia, Disparates. 1979. INSTITUTO ATMALLER DE ARTE HISPÁNICO. Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios. 1952. VV.AA.. La obra grabada de Goya en el Grabado en España, Summa Artis, 31. 1957. pp.712-756.
|
Clasificación Razonada |
1ª Edición, 1863
|